BOTADEROS MUNICIPALES EN PIURA DEGRADAN 201 HECTÁREAS

BOTADEROS MUNICIPALES EN PIURA DEGRADAN 201 HECTÁREAS

24-06-2019

BOTADEROS MUNICIPALES EN PIURA DEGRADAN 201 HECTÁREAS

Peligro. Falta de rellenos sanitarios en las comunas de toda la región genera focos infecciosos, poniendo en grave riesgo la salud pública y del medio ambiente.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)identificó 57 áreas degradadas por la existencia de botaderos municipales a nivel regional, poniendo en riesgo la salud pública y del ambiente.

Según el portal de la OEFA, son 201 hectáreas de territoriodegradado por la acumulación de basura en los alrededores de la región. Solo en la provincia de Piura hay ubicadas 8 áreas perjudicadas en materia ambiental por los botaderos de las municipalidades de El Tallán, Cura Mori, Piura, Tambogrande, La Arena, Las Lomas, Vice y La Unión.

Al respecto, el organismo fiscalizador OEFA, a través del decreto legislativo n.°1278 que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, supervisó la gestión de las diferentes municipalidades responsables de los botaderos de residuos sólidos que tienen a cargo.

Peligro

La gerente de Medio Ambiente, Población y Salud de la Municipalidad Provincial de Piura, Isabel Pizarro, advirtió que pese a la ubicación alejada de los botaderos municipales, estos espacios generan un foco infeccioso para cualquiera que se pueda acercar a estas zonas.

“Cada día las poblaciones se van acercando más a los botaderos, esto hace que se ponga en riesgo la salud pública. Este no es el único problema, ya que los residuos sólidos, al ser expuestos al aire libre, contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero”, expresó.

Isabel Pizarro explicó que la degradación de hectáreas por botaderos municipales es inminente. No obstante, indicó que existe un plan de recuperación de estos espacios por parte del Ministerio del Ambiente.

“Tan pronto tengamos el relleno sanitario, junto con el Ministerio del Ambiente, vamos a implementar el plan de funcionamiento de cierre y clausura de los botaderos que tiene que ser aprobado por la autoridad competente”.

Relleno Sanitario

Asimismo, Pizarro dio a conocer que la única provincia con relleno sanitario en toda la región es Sullana, que recientemente fue inaugurado. No obstante, mencionó que ya existe un plan para la construcción de uno en Piura.

Aseveró que la construcción del relleno sanitario para la ciudad la tiene a cargo la Municipalidad Provincial de Piura, en conjunto con el Ministerio del Ambiente, quienes a través de un proyecto de inversión pública empezarán con la ejecución del expediente técnico.

Isabel Pizarro estimó que a finales del año 2020 la construcción del relleno sanitario pueda estar lista, para empezar con su utilización en el 2021.

Cabe señalar que el actual botadero de la municipalidad provincial, ubicado en el distrito de Castilla, recibe los residuos sólidos de Piura, Castilla, Catacaos y Veintiséis de Octubre.