Cusco: convertirán basura en abono para reducir contaminación en Machupicchu

Cusco: convertirán basura en abono para reducir contaminación en Machupicchu

13-03-2019

En el distrito cusqueño de Machupicchu se generan 14 toneladas de basura al día. La cifra preocupa a sus autoridades, pobladores y visitantes.

Con el propósito de reducir los índices de contaminación, se pondrá en funcionamiento su primera pirolizadora. Una máquina que permitirá transformar los residuos orgánicos en abono para la agricultura.

Según dijo el subgerente de Gestión Ambiental de la comuna de Machupicchu, Miguel Atausupa a la Agencia Andina, la maquinaria fue donada por dos empresas privadas, Inka Terra y La Calera. El funcionario manifestó que esta medida evitará la proliferación de residuos y la contaminación en los alrededores del distrito.

El alcalde distrital Darwin Baca indicó que la infraestructura de la pirolizadora estará ubicada cerca del puente Ruinas. Aseguró que el Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp) y Ferrocarril Transandino S.A han dado su aprobación para esto.

El abono que se produzca, luego de procesar los residuos orgánicos, será distribuido a los agricultores que tienen sus campos de cultivo en las comunidades campesinas del distrito de Machupicchu pueblo. Ellos se convertirán en los beneficiarios secundarios de esta medida que se espera, ayude a resolver el problema de los desechos en la zona. 

Y es que la abundante cantidad de turistas nacionales e internacionales que visitan cada año la ciudadela inca de Machupicchu, no solo genera beneficios sino también un dolor de cabeza.