El Poder Judicial saluda al Poder Ejecutivo por la ejecución del “Plan integral frente a la minería ilegal en Madre de Dios”

El Poder Judicial saluda al Poder Ejecutivo por la ejecución del “Plan integral frente a la minería ilegal en Madre de Dios”

20-02-2019

“La Pampa”, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata en Madre de Dios, es conocida por ser el núcleo de la minería ilegal, la deforestación, contaminación del suelo y agua, trata de personas, explotación laboral, lavado de activos, sicariato, entre otros delitos que son el pan de cada día en este lugar.

Ayer, a través del Decreto Supremo Nº 028-2019-PCM, el Gobierno Peruano declaró en estado de emergencia cuatro distritos de esta región: Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, por un plazo de sesenta días.

El megaoperativo denominado “Mercurio”, por ser la principal sustancia contaminante del medio ambiente en la región, tiene como propósito recuperar La Pampa de los miles de mineros ilegales y comerciantes que se han apoderado del lugar. 

Integrantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa, Ministerio Interior, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, además de la Fiscalía y la Sunat, formarán parte de las acciones para frenar la devastación de la Amazonía peruana.

Como se recuerda, el Juez Supremo Duberlí Rodríguez, ex presidente del Poder Judicial del Perú y actual presidente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental, en el año 2017, sobrevoló las zonas afectadas por la minería ilegal de oro en Madre de Dios junto al ex Embajador de los Estados Unidos, Brian A. Nichols, al ex Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, y al ex Ministro de Economía, Alfredo Thorne.



En dicha oportunidad se pudo comprobar la devastación causada por actividades ilegales en términos de deforestación, contaminación de los ríos y destrucción del medio ambiente.

Un año después, Rodríguez Tineo inauguró en el Distrito Judicial de Madre de Dios el Primer Juzgado Especializado en materia Ambiental a nivel nacional.

El Poder Judicial del Perú y la Comisión Nacional de Gestión Ambiental saludan al Poder Ejecutivo por la ejecución del “Plan integral frente a la minería ilegal en Madre de Dios”, iniciativa multisectorial que busca terminar con las actividades delictivas en la zona, rescatar a personas víctimas de trata o explotación laboral, instalar una base militar temporal para evitar el reingreso de mineros, e iniciar una etapa de formalización de la minera artesanal.

Noticias Relacionadas