Poder Judicial contará con observatorio y manual de delitos en materia ambiental

Poder Judicial contará con observatorio y manual de delitos en materia ambiental

03-01-2019

Durante el desarrollo del Segundo Congreso Internacional de Justicia Ambiental se presentó el Observatorio Ambiental, así como el Manual de Delitos Ambientales, los cuales estarán al servicio del Poder Judicial.

Duberlí Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental (CNGA-PJ), se encargó de presentar el Observatorio, que es una plataforma virtual que contiene información estadística de casos en materia ambiental, jurisprudencia y normatividad. 

“Con ayuda de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales [DAR], se implementará el Observatorio Ambiental, una herramienta fundamental y necesaria para el trabajo, análisis, generación de conocimiento, formulación de políticas públicas y debate de los actores relevantes en torno a la justicia ambiental en el Perú”, dijo Rodríguez, quien agregó que otros instrumentos que se podrán encontrar en esta plataforma serán los Protocolos Ambientales.

Asimismo, al cierre del Congreso se presentó el Manual de Delitos Ambientales, elaborado por el especialista ambiental César Ipenza, con el apoyo de DAR y Sea Shepard Legal. Vanessa Cueto, presidenta de DAR, señaló que tanto este manual, como el observatorio y los protocolos ambientales buscan apoyar la implementación del Acuerdo de Escazú.

El pasado 27 de setiembre de 2018, el Perú suscribió dicho tratado, el primero en la región en la protección de los defensores ambientales. Este plantea un piso sobre los estándares para el cumplimiento de los derechos al acceso de información, participación y justicia ambiental.

El Congreso Internacional de Justicia Ambiental es organizado por la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, con el apoyo de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), la Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Su última edición se realizó en diciembre en la ciudad de Pucallpa.

Noticias Relacionadas