PRADO SALDARRIAGA DESTACA AVANCES DEL PODER JUDICIAL EN MATERIA DE JUSTICIA AMBIENTAL

PRADO SALDARRIAGA DESTACA AVANCES DEL PODER JUDICIAL EN MATERIA DE JUSTICIA AMBIENTAL

23-10-2018

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, destacó hoy los avances logrados en materia de justicia ambiental a pocos días de cumplirse un año de la suscripción del Pacto de Madre de Dios, documento que busca garantizar la protección de las personas, el ambiente y el debido proceso.

Fue al inaugurar la Primera Mesa de Trabajo Nacional del Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú, espacio de diálogo cuya finalidad principal es mantener y expandir la cooperación y compromisos de las diversas instituciones que firmaron el acuerdo.

En su discurso, Prado Saldarriaga resaltó como el hecho más importante la implementación del Primer Módulo de Justicia Ambiental que, desde el pasado mayo, funciona en la ciudad de Puerto Maldonado. 

Este órgano jurisdiccional cuenta con un Juzgado Penal Unipersonal y un Juzgado de Investigación Preparatoria para atender los distintos procesos en materia ambiental de una de las regiones más afectadas por la minería y tala ilegal, la contaminación del ambiente y la trata de personas, entre otros delitos.

Señaló que otro logro es la emisión de 608 sentencias a nivel nacional por diversos delitos ambientales, en las cortes superiores de justicia de Lambayeque (178), Piura (61), Madre de Dios (49), Ayacucho (42), Arequipa (34), Huánuco (30) y Cusco (28). 

Dijo que se trata de una nueva manera de hacer justicia en favor de los sectores más vulnerables del país y frente al creciente número de reclamos y protestas que son registradas permanentemente como consecuencia de los problemas antes descritos.

La Mesa de Trabajo, integrada por instituciones públicas y privadas,  realiza el monitoreo y seguimiento de los compromisos institucionales relacionados con el Pacto de Madre de Dios, así como del intercambio de información, experiencias y conocimientos en dicha materia.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gestión Ambiental del Poder Judicial, juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo, informó que en Pucallpa funciona también un Juzgado de Investigación Preparatoria, pero no a dedicación exclusiva. 

Señaló que en julio pasado este juzgado dictó prisión preventiva contra quince integrantes de una banda dedicada a la extracción ilegal de oro.

Respecto a la carga procesal en materia ambiental, reveló que representa el 40 % de los expedientes en lo contencioso administrativo de los 34 distritos judiciales, por lo que, refirió, es necesario contar con al menos tres órganos jurisdiccionales ambientales más.

En ese sentido, reiteró su llamado al Gobierno para aprobar el proyecto alcanzado a fin de destinar para el próximo año una partida adicional de S/ 4 millones 298 mil, que servirá para la implementación de los referidos juzgados ambientales. 

Participaron en la reunión, representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Energía y Minas (Minem), Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

También de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  (Unodc), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, la Asociación Civil DAR, ProEtica, y la Fuerza Aérea del Perú (FAP), entre otras.

Noticias Relacionadas